Noticias y Novedades

ENCUENTRO DE "DOS MUNDOS"

Publicado el Domingo, 3 de Junio de 2018

ENCUENTRO DE

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Cuando Don Casimiro empezó contar su historia, ninguno de los niños le prestaba la atención. Varios no podían desprenderse de sus celulares, otros seguían con sus travesuras. 
La historia ocurrió hace más de 100 años y a Don Casimiro se la había contado su abuelo. Aquel año en Guaqui varias personas se quitaron la vida. Después de la muerte de una joven, apareció un muy fuerte viento, tan fuerte que movía las campanas en las torres del templo. Las mismas empezaron sonar con tanta fuerza, que su sonido se escuchaba hasta en Tiwanaku, quiere decir a 20 kilómetros de distancia.
Cuando Don Casimiro terminó de contar su historia los ojos de todos niños estaban clavados en este anciano, en el aula hubo un absoluto silencio. Hasta se pudo escuchar el latido de corazón de cada uno de los participantes.

El lunes 28 de mayo, la Coordinadora de las Obras Sociales de la Diócesis de El Alto organizó en la localidad de Guaqui encuentro de los ancianos del pueblo con un grupo de niños. Después de compartir un rico almuerzo, los abuelitos compartían sus cuentos e historias. Luego considerando que Guaqui es la cuna de la morenada, a las abuelitas se les ocurrió la idea de enseñar a las niñas y niños este típico baile del altiplano. A las abuelitas no importaba que apenas podían caminar o una de ellas ya perdió su vista.

Finalmente los abuelitos con lágrimas en los ojos compartían algunos juegos con los pequeños niños, disfrutando al ganar y un poco renegando al perder.

Fue una tarde magnífica, mostramos a los niños que son herederos de una realidad muy rica y grande, que les debe llenar de orgullo. Y por un momento devolvimos la sonrisa a los abuelitos de Guaqui.

La iniciativa del encuentro fue del grupo juvenil Jumampi Nayampi, que llevamos adelante con el apoyo de Terre des Hommes de Alemania y del Padre Ramón – párroco de Guaqui.

ENCUENTRO DE

Reciba nuestras noticias en su correo electrónico:


Boletines

Biblioteca virtual