Qué hacemos

Proyectos

1. 

Nombre del proyecto: Incidencia en la Cultura de Buen Trato hacia la Niñez

Objetivo: Disminuir los altos índices de maltrato infantil, abuso sexual en contra de los menores de edad, y violencia doméstica en general, entre la población de los barrios peri urbanos de la ciudad de El Alto y del área rural de la cuenca del lago Titicaca.

Población beneficiaria: adolescentes, profesores y padres de familia.

Descripción del proyecto:  por medio del proyecto se imparten talleres para adolescentes y profesores, charlas para los padres de familia y realizan campañas de sensibilización en los lugares con muy altos índices de maltrato infantil y violencia doméstica.

La ejecución del proyecto corresponde a numerosas actividades y procesos, que la Coordinadora realiza en el ámbito de la Cultura de Buen Trato desde el año 2014.

Plazo de ejecución: 3 años (2020 - 2021)

 

2. 

Nombre del proyecto: Fortalecimiento profesional a las Obras Sociales de la Diócesis de El Alto, que trabajan con los niños y niñas en riesgo social

Objetivo:

  1. Las Obras Sociales de la Diócesis de El Alto, que trabajan con los niños en alto riesgo social, al contar con equipos multidisciplinarios cumplen con las normas legales correspondientes a su funcionamiento, y realizan una labor efectiva y profesional a favor de los sectores más vulnerables.
  2. Los estudiantes de las Carreras de Trabajo Social, Psicología, Parvularia y Pedagogía de la UPEA consolidan su formación profesional, acorde a la vivencia y problemática de los sectores más vulnerables de la ciudad de El Alto.

Población beneficiaria: Centros Infantiles, Centros de Educación Especial y Obras de Asistencia Social de la Diócesis de El Alto

Descripción del proyecto: El proyecto busca fortalecimiento profesional de las Obras Sociales de la Diócesis por medio de las prácticas académicas de los estudiantes de los estudiantes de la UPEA, UMSA, y centros de formación profesional. Cada semestre son 50 estudiantes que realizan sus prácticas académicas que realizan sus prácticas acádemicas en distintos Centros de la Iglesia en El Alto.

Periodo de ejecución: 3 años (julio 2018 - junio 2021) 

 

3.

Nombre del proyecto: Apoyo en establecer las Políticas de Protección a la Niñez en las instituciones eclesiales de la Diócesis de El Alto

Objetivo: Instituciones ligadas a la Iglesia católica de la Diócesis de El Alto determinan a partir de su trayectoria y modalidad de trabajo sus políticas de protección de la niñez, respetan esas normas y profundizan su conciencia de respeto a los derechos de la niñez.

Población beneficiaria: instituciones eclesiales que trabajan con la niñez en la Diócesis de El Alto

Descripción del proyecto: a partir de un Equipo profesional altamente calificado se acompaña a las instituciones con personería jurídica eclesial de la Diócesis de El Alto en elaborar las POLÍTICAS INTERNAS DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ como normas institucionales, también en establecer un plan de acción para encaminar la protección a la niñez en el marco institucional. 

Periodo de ejecución: 2 años (julio 2019 - junio 2021) 

 

4.

Nombre del proyecto: Programa de incidencia social en la cultura de buen trato hacia la niñez y la mujer

Objetivo: Incidir en una distinta visión de la persona, matrimonio y familia, a partir de trabajo con actores sociales claves: adolescentes, jóvenes, adultos (padres de familia), profesores y autoridades; promoviendo la cultura de superación personal, respeto a la vida, equidad de género y generacional, y de buen trato; revalorizando al respecto la cultura y comportamientos ancestrales propios a la cultura aymara.

Población beneficiaria: comunidades educativas: adolescentes, padres de familia y profesores de distritos municipales más vulnerables y con mayores índices de violencia de El Alto

Descripción del proyecto: por medio del proyecto buscamos intriducir por medio de talleres y charlas una distinta forma de ver la realización personal, dentro del matrimonio y familia, basados en los valores humanos y cristianos, a partir de la filosofía ancestral aymara. El proyecto se ejecuta en varias unidades educativas de El Alto y del área rural.

Periodo de ejecución: 3 años (2019 - 2021) 

 

 

5. 

 

Nombre del proyecto: Coordinación y asesoramiento profesional a las Obras sociales de la Diócesis de El Alto

 

Objetivos:

  1. Incidir en los procesos de institucionalización de las Obras Sociales eclesiales, prolongando su existencia y función social más allá de sus fundadores, a partir de un asesoramiento técnico en el ámbito de organización institucional, operativo y administrativo.
  2. Coadyuvar en sostenimiento de las Obras Sociales a partir de mejorar su capacidad de gestión ante las instancias gubernamentales, empresas privadas y agencias de cooperación internacional, e impulsar análisis para buscar alternativas - nuevas formas de su sostenimiento.
  3. Fortalecer las respuestas hacia los sectores vulnerables, creando lazos de coordinación entre las Obras Sociales de la Diócesis, organizaciones no gubernamentales e instancias estatales.
  4. Fortalecer la identidad católica y de pertenencia a la Iglesia local en las Obras sociales de la Diócesis.
  5. Impartir el trabajo de la Coordinadora y nuestras buenas prácticas a otras jurisdicciones eclesiales en Bolivia.

 

Población beneficiaria: instituciones eclesiales ligadas a la Iglesia católica en la Diócesis de El Alto

 

Descripción del proyecto: Apoyo integral a las Obras sociales eclesiales de la Iglesia en El Alto.

 

Periodo de ejecución: 2 años (2020 - 2021) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Boletines

Biblioteca virtual