Quienes Somos

La organizaciĆ³n

La Coordinadora de las Obras Sociales de la Diócesis de El Alto forma parte integral del Obispado de El Alto, siendo una institución legalmente y administrativamente independiente. Cuenta con la personería jurídica eclesial (032/2014 de 08/04/2014) otorgada por el Obispo de la Diócesis de El Alto.

La creación de la Coordinadora responde a la solicitud de las mismas Obras Sociales de la Diócesis, que vieron la necesidad de crear una instancia de representación, apoyo profesional en distintas áreas y de coordinación. Esta inquietud correspondía también a la preocupación del Obispo de El Alto ante las dificultades que atraviesan las Obras sociales de la Iglesia en la Diócesis de El Alto.

Formalmente la Coordinadora fue constituida en la 1ra Asamblea de la Obras Sociales de la Diócesis de El Alto, que se llevó a cabo el 21 de marzo de 2014.

 width=

La Misión de la Coordinadora se determina como servicio permanente, profesional y cualificado a las Obras Sociales de la Iglesia católica, ubicadas en la jurisdicción de la Diócesis de El Alto, además representación y negociación a nombre de las mismas, para su fortalecimiento institucional y garantizar cumplimiento de los objetivos para los que fueron creadas.

La Visión de la COORDINADORA DE LAS OBRAS SOCIALES DE LA DIÓCESIS DE EL ALTO, cuyo fundamento es el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, es que cada persona de la jurisdicción de la Diócesis de El Alto goce de una vida digna, qué la sociedad mejore sus condiciones de vida, qué haya respeto a sus derechos, y un estado comprometido en cumplir los derechos de los habitantes.

Todos los Programas, Proyectos y Actividades de la Coordinadora están enmarcados en base de los siguientes principios:

  1. Dignidad de la persona, respeto a sus derechos individuales y sociales, económicos y culturales.
  2. Solidaridad, como determinación firme en búsqueda del bien común, desarrollo humano para todos, creando lazos de coordinación y apoyo mutuo en la sociedad en su conjunto, y entre diversas Obras Sociales en particular.
  3. Subsidiariedad, respetando los niveles de organización de cada Obra Social, en especial las más pequeñas, brindando apoyo necesario y responsable desde el nivel de coordinación diocesana.
  4. Diálogo, como principal instrumento de participación y propuesta, así como de capacidad de concertación en las acciones de gestión y negociación.

El objetivo general de la Coordinadora: Bajo metodologías participativas, enmarcada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia la Coordinadora tiene como objeto general por cuenta propia, o asociada con terceros, ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que viven dentro de la jurisdiccional de la Diócesis de El Alto, a partir del fortalecimiento institucional, asesoramiento profesional y representación de las Obras Sociales de la Iglesia Católica en la Diócesis de El Alto.

Los objetivos específicos de la Coordinadora son:

  1. Coadyuvar las Obras Sociales de la Iglesia Católica de la Diócesis de El Alto (las que trabajan en las áreas de salud, educación, promoción humana, asistencia social, las fundaciones, asociaciones, proyectos, programas y otros ligados a la Iglesia Católica) con asesoramiento profesional (legal, administrativo, financiero y otro que se requiera), representarlas ante las instancias estatales, privadas, de cooperación, para alcanzar el fortalecimiento institucional de las mismas y cumplimiento de sus objetivos.
  2. Crear espacios de coordinación, intercambio de experiencias y reflexión de las Obras Sociales de la Iglesia Católica de la Diócesis de El Alto.
  3. Diseño, planificación, ejecución, administración, asesoramiento y evaluación de programas y proyectos a favor de las Obras Sociales.
  4. Desarrollar y ejecutar programas, proyectos y actividades, en forma directa o mediante otras organizaciones nacionales o extranjeras.
  5. A nombre de la Diócesis de El Alto orientar, asistir y asesorar en el diseño, factibilidad y organización de iniciativas sociales a las Obras de la Iglesia Católica.
  6. Asociarse con personas naturales o jurídicas con el fin de cumplir sus objetivos generales y particulares.
  7. Captar recursos económicos, técnicos y científicos de fuentes privadas y públicas nacionales o extranjeras para el cumplimiento de sus fines.

Boletines

Biblioteca virtual